sábado, 15 de diciembre de 2012

Virtual Educa, su nacimiento y posicionamiento



En el año 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció la Iniciativa de Cooperación Multilateral en Material de Educación e Innovación –  Virtual Educa, la misma que fue adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el 2004, mientras que en el 2011, la OEA asumió la gestión del programa Virtual Educa como un ejemplo relevante para fortalecer la educación a distancia haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
 
La integración de Virtual Educa a la OEA permitió extender esta iniciativa a diferentes países, ampliando los conceptos básicos establecidos en el programa “innovación, competitivas y desarrollo” en el marco del avance tecnológico y la sostenibilidad.
“Virtual Educa impulsa la innovación en Educación y Formación como mecanismo para potenciar la competitividad, lograr un mayor grado de desarrollo y favorecer la inclusión, con especial énfasis en América Latina y el Caribe” es la visión establecida por este programa.
De esta manera, se creó y estableció el Programa Virtual Educa que actualmente apoyado en su plan de acción desarrolla una serie de actividades que tienen por objetivo la integración educativa virtual, fortaleciendo la sociedad del conocimiento.

Los Estudiantes, nuestros mejores clientes



David Li, representante de la Consultora peruana G&S expone claramente el desarrollo de las organizaciones apoyadas en herramientas tecnológicas que no pueden pasar desapercibidas cuando de generar ganancias y reputación se trata, y las universidades no son la excepción.
Toda organización debe establecer sus propias estrategias centradas en el negocio y el cliente, ya que ambas se articulan al momento de generar las herramientas de satisfacción e información buscando un crecimiento en beneficios.
El cliente es el mayor valor de la organización y para llegar a él, tenemos que apoyarnos en herramientas tecnológicas desde los diferentes espacios, a nivel administrativos con procesos más dinámicos y modernos que le den facilidades para realizar sus trámites; desde el área programática que le permita mantenerse informado y tener la capacidad de retroalimentar los mensajes.
Para lograr la satisfacción de nuestros clientes debemos establecer una estrategia relacional que nos permita conocerlos y caracterizarlos, sobre ello, fidelizarlos a través de un proceso de posicionamiento y reputación obtenida a través de nuestras acciones.

Educación con Tecnología, pero también con contenido y metodología


Preocupa escuchar a Carlos Niembro, Asesor de la Compañía de Servicios Educativos AMCO de México, que acertada y sustentadamente asegura que la tecnología no ha aportado en la mejora de la educación, ya que se ha confundido la adquisición de equipos tecnológicos como una propuesta para mejorar la calidad educativa, dejando de lado, el contenido y metodología aplicada al proceso educativo.
Sin embargo, existen experiencias como la generada por AMCO que nos permiten reflexionar sobre la necesidad de replicarlas en diferentes espacios, ¿de qué se trata?  de una propuesta educativa que involucra cinco elementos – considerados los forjadores de una educación integral – un proyecto educativo que involucra la inteligencia emocional, donde se pretende que “el estudiante se sepa amado y se sepa capaz”; se establecen programas académicos bajo demandas, entre ellos la necesidad de una educación bilingüe; la incorporación de la tecnología en sí; el permanente asesoramiento académico donde la apuesta es formar mejores maestros y finalmente la gestión de calidad que permita una autoevaluación de la esta dinámica propuesta educativa.

Estos elementos han permitido generar un perfil global en los estudiantes quienes han adquirido competencias de tipo espiritual, tecnológica, creativa, ecológica y social. A esto se suma, la apuesta por ambientes necesarios para su formación, considerando no solo las físicas, también las didácticas y sicosociales.
Indudablemente, la tecnología no nos está dando los alumnos que esperamos tener con el avance acelerado del que somos protagonistas, sucede que solo nos estamos concentrando en los equipos e infraestructura, y la educación va más allá, generar técnicas y herramientas para educar.

lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista vía telefónica para blog.

Entrevista a Mariluz Romero Castillo, responsable de Comunicaciones del Proyecto de Reserva de Biosfera Huascarán (RBH).
Durante el 2011 el Proyecto RBH fortaleció las capacidades de un grupo de comunicadores durante un proceso de ocho meses, este curso ha llegado a su fin.

E: Buen Día, Señorita Romero, se ha anunciado que el Curso de Reserva de Biosfera Huascarán para los comunicadores ha concluido.
Buenos días, así es, en el marco del proyecto del Comunicación y Educación de la Reserva de Biosfera Huascarán, el curso de formación para periodistas ha concluido satisfactoriamente y los participantes ya están en posibilidades de graduarse.

E: ¿Ya se ha determinado la fecha de la clausura?
Si, la graduación será el próximo 25 de mayo en Huaraz, previo a ello se realizará el Encuentro de los Comunicadores por la RBH.

E: ¿Qué se ha previsto para esta graduación?
Estamos considerando un programa especial con la presencia de diferentes autoridades y representantes de las instituciones y organizaciones, además de tener un espacio de encuentro entre los periodistas donde mediremos el nivel de interiorización de los conceptos y enfoque de la RBH.

E: ¿Cuántos Periodistas se graduarán?
Son en total 20 periodistas, entre ellos de Huaraz y Huari, varones y mujeres de diferentes medios de comunicación.

E: ¿Próximamente habrá similares iniciativas?
Cerramos esta etapa con total éxito y vamos a seguir presentando iniciativas para que la UNESCO y el Parque Nacional Huascarán consideren la posibilidad de seguir difundiendo la conservación y desarrollo de nuestra reserva.

E: Entonces, seguiremos en contacto. Muchas gracias por su atención.
A usted por la oportunidad y los esperamos en la graduación de este grupo de periodistas.

domingo, 29 de enero de 2012

Willcahuain: Un encuentro con la historia

Willcahuain está ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Huaraz, en el Centro Poblado de Paria, a dos horas de caminata desde la Plaza de Armas de la ciudad y a veinte minutos en bus. Este Centro Arqueológico es  un templo que se encuentra íntegramente construido de piedra con tres plataformas y varios ingresos, su arquitectura pertenece a la cultura Wari, según lo indican los guías de turismo.

   La arquitectura tiene en su interior varias galerías que habrían sido usados como espacios para ofrendas a sus muertos con quienes vivían en comunión y cuidando a sus antepasados.

   Según narran los guías de turismo, se ha logrado conocer que los entierros en aquella época ya no eran subterráneos sino existían mausoleos muy cercanos a las viviendas de los pobladores, es decir, compartían la vida y la muerte. Así mismo, mediante los trabajos de investigación arqueológica realizados en el lugar se han descubierto utensilios, textiles, metales, cerámicas, ofrendas y las famosas chullpas donde se enterraba a la élite que antes vivían en zonas residenciales que también han sido halladas.

   El Centro Arqueológico Willcahuain es uno de los lugares que recibe gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros y pertenece al mejor circuito turístico impulsado por las autoridades de Huaraz, capital del departamento de Ancash. Mientras tanto, los pobladores de Paria aprovechan las potencialidades de este lugar para generar ingresos económicos para su familia mediante diferentes actividades comerciales como la venta de comidas típicas, artesanía y también promueven el turismo rural comunitario.

   Al final del recorrido interno y externo de este lugar, se puede realizar una caminata a los pequeños templos que existen a su alrededor, u otra opción es retornar a pie por la ruta que los lleva a las aguas termales de Monterrey.

Para chuparse los dedos

No envano se dice que la Gastronomía en nuestro país es de las más diversas del mundo; en la ciudad de Huaraz, a diez minutos de la Plaza de Armas se ubica la Feria Gastronómica de Comida Regional más concurrida durante los fines de semana, es en el barrio tradicional José Olaya donde se ubica este emporio de comidas.

Desde que dos históricos monolitos nos reciben en esta calle, ya podemos sentir el agradable olor a los nuestro, ver nuestros auténticos colores sobre la mesa y pensar en las manos benditas que crean las jarras, platos y ollas de barro que le dan un brillo especial a nuestra presencia.

El plato bandera de este lugar es el famoso cuy, que se disfruta huesito a huesito acompañado de una crema picante y las papas andinas, si sientes el escozor del ají, te acompañas de una deliciosa chicha de jora o chicha morada de maíz. Otro infaltable plato que acompaña tu comida principal es la llunca de gallina, sopa de trigo pelado con verduras que rápidamente llega a saciar tu hambre.


Como en gustos y sabores no han escrito autores, seguimos recorriendo José Olaya, y tenemos un banquete de platos para escoger: pachamanca de tres carnes, parrilla de pollo, puchero, asado de chancho, jaca cashqui y en dulces, la humita, mazamorra de calabaza, mazamorra de quinua y mote.


Una coincidencia de todos estos platos es que son comidas netamente andinas que eran consumidas por nuestros antepasados quienes gozaban de una buena salud debido a las altas proteínas y vitaminas que contienen estos productos que se encuentran frente a nosotros.


Antes de despedirnos de este mágico circuito de la mejor gastronomía andina en Huaraz, no podemos dejar de visitar a la reconocida familia Minaya y saborear una tradicional chicha de jora que es el deleite de propios y extraños por la calidad de su preparación y sabor.


Al retirarnos de este lugar lleno de sabor e identidad, coincidimos con los comensales que la gastronomía no importa donde se encuentre, pero es una bandera que orgullosamente cargamos todos los peruanos. ¡Sabor Perú!