Willcahuain está ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Huaraz, en el Centro Poblado de Paria, a dos horas de caminata desde la Plaza de Armas de la ciudad y a veinte minutos en bus. Este Centro Arqueológico es un templo que se encuentra íntegramente construido de piedra con tres plataformas y varios ingresos, su arquitectura pertenece a la cultura Wari, según lo indican los guías de turismo.
La arquitectura tiene en su interior varias galerías que habrían sido usados como espacios para ofrendas a sus muertos con quienes vivían en comunión y cuidando a sus antepasados.
Según narran los guías de turismo, se ha logrado conocer que los entierros en aquella época ya no eran subterráneos sino existían mausoleos muy cercanos a las viviendas de los pobladores, es decir, compartían la vida y la muerte. Así mismo, mediante los trabajos de investigación arqueológica realizados en el lugar se han descubierto utensilios, textiles, metales, cerámicas, ofrendas y las famosas chullpas donde se enterraba a la élite que antes vivían en zonas residenciales que también han sido halladas.
El Centro Arqueológico Willcahuain es uno de los lugares que recibe gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros y pertenece al mejor circuito turístico impulsado por las autoridades de Huaraz, capital del departamento de Ancash. Mientras tanto, los pobladores de Paria aprovechan las potencialidades de este lugar para generar ingresos económicos para su familia mediante diferentes actividades comerciales como la venta de comidas típicas, artesanía y también promueven el turismo rural comunitario.
Al final del recorrido interno y externo de este lugar, se puede realizar una caminata a los pequeños templos que existen a su alrededor, u otra opción es retornar a pie por la ruta que los lleva a las aguas termales de Monterrey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario