domingo, 4 de diciembre de 2011

La Prensa Chicha y los informativos psicosociales

Prensa chicha llamada en Perú, lo que en otros países es denominado prensa sensacionalista que tiene sus inicios en Estados Unidos y nace con la finalidad de darle un espacio a la urbe cotidiana con sus violencias personales, familiares, escándalos de barrios, accidentes, sangre y otros que generen atención del público, pero contado de manera espectacular y sin tapujo alguno.

-          Para llegar al público – según estos diarios – usan un lenguaje popular que en realidad son jergas callejeras que deben ser usadas en un grupo cerrado y no a través de un medio social.
-          El costo es bastante accesible.
-          Usan colores fuertes para llamar la atención.
-          Varían su contenido con información para cocina, espectáculos, belleza, etc.
-          Aprovechando la debilidad – especialmente masculina – en sus portadas exhiben fotos de vedetts casi desnudas.
-    Se presentan imagenes obsenas que atentan contra la formación humana de los menores de edad.

El Diario Marka y la Prensa Socialista

El Diario Marka tuvo un estilo claro y directo para tomar una posición visible de izquierda; de otro lado, otros diarios mostraron ciertas técnicas periodísticas que contribuyeron al periodismo peruano, algunas de ellas:
-          Presentaban información poco conocida desde el gobierno, haciendo sentir el sentimiento de las clases populares.
-          Descentralización; presentaban información de Lima pero también de provincias. También internacionales.
-         Información variada; entretenimiento, noticias, recreación, cultura, entre otras.
-          Tenía un suplemento cultural.
-         Uso variado del género periodístico: informativo, interpretativo y de opinión.

Los Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán

Decir que todo pasado fue mejor, en la mayoría nos da la razón y “Los Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán” no es la excepción, sin embargo, debo aclarar que me refiero a la experiencia en el ejercicio periodístico desarrollado en aquellos años, al empuje y perseverancia, mas no a la tecnología, que como lo cuenta la historia fue muy precaria y requería mayor esfuerzo para hacer realidad una publicación.
“La Prensa” a inicios de su publicación fue muy popular y tenía una producción poco fina, pero la acertada presencia de Pedro Beltrán significo una renovación periodística no solo del diario en mención, sino del periodismo nacional ya que insertó acertadamente nuevas técnicas de redacción – especialmente – insertó a un grupo selecto responsable de las redacciones.
Es bueno saber que de de este “grupo élite del periodismo de los años 50” muchos todavía pueden atestiguar sobre el estilo, los cambios, logros y tropiezos de La Prensa. Sin duda, sus testimonios son claves para la historia de nuestro país y el mundo.
Quienes estamos iniciando el ejercicio del periodismo, añoramos una Escuelita como la de Pedro Beltrán* lleno de entrega, perseverancia y exigencia constante, para hacer del periodismo, una de los mejores profesiones ante la sociedad.
(*) Nació en Cañete en febrero de 1897, fue un destacado periodista y economista de la política peruana.



domingo, 6 de noviembre de 2011

Aportes de la Literatura al Periodismo Peruano

Ha sido importante para historia del periodismo de nuestro país contar con la participación literaria de muchos escritores que no solo han impulsado la literatura peruana, sino también han aportado para el desarrollo y consolidación del periodismo. Según la historia, existe compatibilidad entre el periodismo y la literatura, ello lo demuestran destacados hombres y mujeres de la pluma como: Clorinda Matto de Turner, Mariano Melgar, Julián del Portillo, Luis Benjamín Cisneros, entre otros. Destacan también sus aportes al periodismo peruano:
-          Se incorporan a las páginas periodísticas, espacios dedicados al entretenimiento y la cultura.
-          Se incorporan nuevos formatos para redactar la información, a través de ensayos, críticas y comentarios sobre temas educativos, sociales, culturales, literarios, entre otros.
-          El periodismo adopta técnicas y lenguajes de la literatura para variar su expresión periodística.
-          Compartió la técnica de suscripción para los periódicos y revistas, tal como lo hacían con las literaturas.
-          Promueven una lectura más ordenada y responsable.
-          A través de la Revista El Perú Ilustrado se crea una identidad nacional que es compartida con los periódicos e institucionalizada actualmente.
-          Mostraron que si es posible combinar los comentarios literarios y periodísticos de los escritores.

Periodismo Apátrida

El Diario La Reacción se fundó en 1882 en Cajamarca y se trasladó a Lima en 1884, desde su creación se mostró íntimamente ligado a favor de los intereses políticos del General Miguel Iglesias y en contra de Andrés A. Cáceres, durante la guerra con Chile Iglesia fue designado como Ministro de Guerra, pero al parecer no entendió que tenía un compromiso personal y militar con el país, por el contrario actuó a favor del vecino país y en ese acto de “traición” participó abiertamente un grupo de la prensa, el entonces famoso Diario La Reacción.
Este diario ha recibido fuertes críticas por mostrarse abiertamente como vocero de Iglesias sin tomar en cuenta que en aquel momento la lucha era por nuestra patria, por la tierra que nos vio nacer, crecer y que esperaba mucho de cada uno de habitantes. Solo primó el interés personal y empresarial sin comprender la magnitud de la importancia de tener a la prensa unida apoyando una lucha nacional, porque la guerra era de todos los peruanos y no solo  de los gobernantes.
Lamentablemente este tipo de prensa hace consolidar más la frase que dice “el enemigo de un peruano es otro peruano” que expresa el egoísmo existente entre hermanos valorando más lo externo o superficial antes que tener civismo o valores, pero queremos pensar que esta caso suscitado con la prensa fue un desliz que no se volverá a repetir en todo lo que queda de nuestra historia peruana.

Periodismo Político Contestatario

Cuando recorremos imaginariamente la época republicana en Perú y llegamos al punto de conocer la actuación de la “prensa contestataria de aquellos años”, en realidad no dista mucho con lo que actualmente seguimos viviendo en nuestro país, ya que, evidentemente la historia y condiciones de desenvolvimiento del periodismo han cambiado, pero la posición política y el alineamiento a ciertos grupos aun se mantienen.
Si bien, anteriormente los periódicos que aparecían con una línea editorial “politizada” abiertamente llamaban la atención porque el periodismo debe ser imparcial, actualmente también se observa un alineamiento político en el periodismo, solo cambia el nivel de involucramiento, hay quienes abiertamente muestran su inclinación, simpatía o interés por un determinado grupo político, hay quienes discretamente lo hacen, pero en lo más hondo de si, saben lo que quieren.
El periodismo sigue evolucionando, inicialmente se decía que solo puede informar, pero ahora existen géneros como el comentario, la crítica o la opinión a través del cual el periodista informa pero también valora una información desde su propia objetividad.  También antes el periodismo debía ubicarse al medio de una noticia, hecho o autoridad, ahora a través de la línea editorial el medio de comunicación marca una posición periodística clara.
Es cierto que el periódico no debe ser un panfleto vocero de ninguna línea política, pero tampoco debe ser un medio que ingenuamente solo difunda lo que las partes dicen o hacen a pesar de que tengan o no razón, el medio es libre de censurar sustentadamente, de opinar respetuosamente y de visibilizar honestamente los hechos de la sociedad.

Desarrollo del Periodismo Regional en el Perú

El avance del periodismo en diferentes departamentos de nuestro país, es una clara muestra de que nuestra historia no solo se gestó en la ahora capital de la República (Lima), sino fueron hechos y productos que se desarrollaron al interior de Perú. Reconocidos escritores como Abelardo Gamarra, Clorinda Mato de Turner, entre otros engalanaron los periódicos de aquella época haciéndonos saber que la escritura también era literaria y sabia, y no solo revolucionaria o satírica.
Es cierto también – según narra la historia – que muchos reconocidos hombres de armas como José María Falcón, Félix Devotti e Hipólito Unanue, debido a su edad y falta de habilidad para manejar las armas, se dedicaron a la pluma, lo que seguramente honra a muchos por sus destacados artículos.
La historia aún no ha terminado, está en marcha, tal como lo demuestra el diario La Industria de Trujillo que tiene más de cien años de experiencia en el periodismo norteño y peruano, con singularidades y cotidianidades que ya están quedando en la historia del periodismo del Perú.

Desarrollo del Periodismo Regional en el Perú
Arequipa
Cuzco
Trujillo
-        En 1825 aparece el primer periódico “La Primavera de Arequipa donde se publica una copia de la capitulación de Ayacucho.

-        En 1860 se funda el periódico La Bolsa, como expresión del periodismo local de esa época, tuvo una sección que salía todos los lunes a cargo de Clorinda Mato de Turner.

-        El escritor Abelardo Gamarra “El Tunante” también escribió en el periódico la Bolsa.

-        La estrella de Ayacucho fue otro periódico importante de Arequipa.

-        Se rescatan las publicaciones: El Zancudo Preguntón y el Compadre del Zancudo redactado por Mariano de Rivero que incomodaron a los gobernantes de entonces.

-        Un periódico poco conocido es “El Arequipeño” de 1835 redactado por Gonzales Vigil que planteaba ideas para la Confederación Perú –Bolivia.

-        Fue la provincia más productiva de la prensa y tuvo abundancia de prensa escrita.

-        Estuvo a la vanguardia del periodismo.

-        Por el empuje de Agustín Gamarra tuvieron una prensa más estable.

-        Sus principales periódicos fueron: El Sol del Cuzco, El Depositario, El Triunfo de la Libertad, El Atalaya, entre otros.

-        A través del Censor Eclesiástico se ponía en tela de juicio los privilegios de la iglesia.

-        Aportaron en el pensamiento literario peruano.

-        Carlos Gallegos tuvo gran reconocimiento popular por su destacada labor como periodista.

-        En 1829 aparece la Minerva de Cuzco, órgano oficial que defendía los acuerdos del Gobierno.

-        Hubo Periódicos de “buen humor” de estilo burlón y critico.

-        San Martín trajo de Chile una imprenta portátil para su proclamas y boletines, fue Bolívar quien ordenó que la imprenta acompañe al ejercito libertado para imprimir “El Centinela en Campaña”, cuyo primer número se publicó en Santiago de Chuco el 22 de abril de 1824.

-        El Huron del Norte fue otra publicación con tono libertario.

-        El ejército libertador usó la imprenta municipal de Trujillo para cubrir la demanda de sus publicaciones.

-        Otras periódicos importantes fueron: La Gaceta Sanmartiniana, El Patriota de Trujillo, El Lince del Perú, Club Liberal, entre otros.

-        Un personaje de la época fue Rico y Angulo, agudo panfletista que llamaba a Bolívar “Señor Simoncillo”.

-        En 1895 nace La Industria de Trujillo, en la actualidad vigente, posiblemente el diario más leído de La Libertad.