domingo, 6 de noviembre de 2011

Periodismo Apátrida

El Diario La Reacción se fundó en 1882 en Cajamarca y se trasladó a Lima en 1884, desde su creación se mostró íntimamente ligado a favor de los intereses políticos del General Miguel Iglesias y en contra de Andrés A. Cáceres, durante la guerra con Chile Iglesia fue designado como Ministro de Guerra, pero al parecer no entendió que tenía un compromiso personal y militar con el país, por el contrario actuó a favor del vecino país y en ese acto de “traición” participó abiertamente un grupo de la prensa, el entonces famoso Diario La Reacción.
Este diario ha recibido fuertes críticas por mostrarse abiertamente como vocero de Iglesias sin tomar en cuenta que en aquel momento la lucha era por nuestra patria, por la tierra que nos vio nacer, crecer y que esperaba mucho de cada uno de habitantes. Solo primó el interés personal y empresarial sin comprender la magnitud de la importancia de tener a la prensa unida apoyando una lucha nacional, porque la guerra era de todos los peruanos y no solo  de los gobernantes.
Lamentablemente este tipo de prensa hace consolidar más la frase que dice “el enemigo de un peruano es otro peruano” que expresa el egoísmo existente entre hermanos valorando más lo externo o superficial antes que tener civismo o valores, pero queremos pensar que esta caso suscitado con la prensa fue un desliz que no se volverá a repetir en todo lo que queda de nuestra historia peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario