sábado, 15 de diciembre de 2012

Virtual Educa, su nacimiento y posicionamiento



En el año 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció la Iniciativa de Cooperación Multilateral en Material de Educación e Innovación –  Virtual Educa, la misma que fue adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el 2004, mientras que en el 2011, la OEA asumió la gestión del programa Virtual Educa como un ejemplo relevante para fortalecer la educación a distancia haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
 
La integración de Virtual Educa a la OEA permitió extender esta iniciativa a diferentes países, ampliando los conceptos básicos establecidos en el programa “innovación, competitivas y desarrollo” en el marco del avance tecnológico y la sostenibilidad.
“Virtual Educa impulsa la innovación en Educación y Formación como mecanismo para potenciar la competitividad, lograr un mayor grado de desarrollo y favorecer la inclusión, con especial énfasis en América Latina y el Caribe” es la visión establecida por este programa.
De esta manera, se creó y estableció el Programa Virtual Educa que actualmente apoyado en su plan de acción desarrolla una serie de actividades que tienen por objetivo la integración educativa virtual, fortaleciendo la sociedad del conocimiento.

Los Estudiantes, nuestros mejores clientes



David Li, representante de la Consultora peruana G&S expone claramente el desarrollo de las organizaciones apoyadas en herramientas tecnológicas que no pueden pasar desapercibidas cuando de generar ganancias y reputación se trata, y las universidades no son la excepción.
Toda organización debe establecer sus propias estrategias centradas en el negocio y el cliente, ya que ambas se articulan al momento de generar las herramientas de satisfacción e información buscando un crecimiento en beneficios.
El cliente es el mayor valor de la organización y para llegar a él, tenemos que apoyarnos en herramientas tecnológicas desde los diferentes espacios, a nivel administrativos con procesos más dinámicos y modernos que le den facilidades para realizar sus trámites; desde el área programática que le permita mantenerse informado y tener la capacidad de retroalimentar los mensajes.
Para lograr la satisfacción de nuestros clientes debemos establecer una estrategia relacional que nos permita conocerlos y caracterizarlos, sobre ello, fidelizarlos a través de un proceso de posicionamiento y reputación obtenida a través de nuestras acciones.

Educación con Tecnología, pero también con contenido y metodología


Preocupa escuchar a Carlos Niembro, Asesor de la Compañía de Servicios Educativos AMCO de México, que acertada y sustentadamente asegura que la tecnología no ha aportado en la mejora de la educación, ya que se ha confundido la adquisición de equipos tecnológicos como una propuesta para mejorar la calidad educativa, dejando de lado, el contenido y metodología aplicada al proceso educativo.
Sin embargo, existen experiencias como la generada por AMCO que nos permiten reflexionar sobre la necesidad de replicarlas en diferentes espacios, ¿de qué se trata?  de una propuesta educativa que involucra cinco elementos – considerados los forjadores de una educación integral – un proyecto educativo que involucra la inteligencia emocional, donde se pretende que “el estudiante se sepa amado y se sepa capaz”; se establecen programas académicos bajo demandas, entre ellos la necesidad de una educación bilingüe; la incorporación de la tecnología en sí; el permanente asesoramiento académico donde la apuesta es formar mejores maestros y finalmente la gestión de calidad que permita una autoevaluación de la esta dinámica propuesta educativa.

Estos elementos han permitido generar un perfil global en los estudiantes quienes han adquirido competencias de tipo espiritual, tecnológica, creativa, ecológica y social. A esto se suma, la apuesta por ambientes necesarios para su formación, considerando no solo las físicas, también las didácticas y sicosociales.
Indudablemente, la tecnología no nos está dando los alumnos que esperamos tener con el avance acelerado del que somos protagonistas, sucede que solo nos estamos concentrando en los equipos e infraestructura, y la educación va más allá, generar técnicas y herramientas para educar.