domingo, 29 de enero de 2012

Willcahuain: Un encuentro con la historia

Willcahuain está ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Huaraz, en el Centro Poblado de Paria, a dos horas de caminata desde la Plaza de Armas de la ciudad y a veinte minutos en bus. Este Centro Arqueológico es  un templo que se encuentra íntegramente construido de piedra con tres plataformas y varios ingresos, su arquitectura pertenece a la cultura Wari, según lo indican los guías de turismo.

   La arquitectura tiene en su interior varias galerías que habrían sido usados como espacios para ofrendas a sus muertos con quienes vivían en comunión y cuidando a sus antepasados.

   Según narran los guías de turismo, se ha logrado conocer que los entierros en aquella época ya no eran subterráneos sino existían mausoleos muy cercanos a las viviendas de los pobladores, es decir, compartían la vida y la muerte. Así mismo, mediante los trabajos de investigación arqueológica realizados en el lugar se han descubierto utensilios, textiles, metales, cerámicas, ofrendas y las famosas chullpas donde se enterraba a la élite que antes vivían en zonas residenciales que también han sido halladas.

   El Centro Arqueológico Willcahuain es uno de los lugares que recibe gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros y pertenece al mejor circuito turístico impulsado por las autoridades de Huaraz, capital del departamento de Ancash. Mientras tanto, los pobladores de Paria aprovechan las potencialidades de este lugar para generar ingresos económicos para su familia mediante diferentes actividades comerciales como la venta de comidas típicas, artesanía y también promueven el turismo rural comunitario.

   Al final del recorrido interno y externo de este lugar, se puede realizar una caminata a los pequeños templos que existen a su alrededor, u otra opción es retornar a pie por la ruta que los lleva a las aguas termales de Monterrey.

Para chuparse los dedos

No envano se dice que la Gastronomía en nuestro país es de las más diversas del mundo; en la ciudad de Huaraz, a diez minutos de la Plaza de Armas se ubica la Feria Gastronómica de Comida Regional más concurrida durante los fines de semana, es en el barrio tradicional José Olaya donde se ubica este emporio de comidas.

Desde que dos históricos monolitos nos reciben en esta calle, ya podemos sentir el agradable olor a los nuestro, ver nuestros auténticos colores sobre la mesa y pensar en las manos benditas que crean las jarras, platos y ollas de barro que le dan un brillo especial a nuestra presencia.

El plato bandera de este lugar es el famoso cuy, que se disfruta huesito a huesito acompañado de una crema picante y las papas andinas, si sientes el escozor del ají, te acompañas de una deliciosa chicha de jora o chicha morada de maíz. Otro infaltable plato que acompaña tu comida principal es la llunca de gallina, sopa de trigo pelado con verduras que rápidamente llega a saciar tu hambre.


Como en gustos y sabores no han escrito autores, seguimos recorriendo José Olaya, y tenemos un banquete de platos para escoger: pachamanca de tres carnes, parrilla de pollo, puchero, asado de chancho, jaca cashqui y en dulces, la humita, mazamorra de calabaza, mazamorra de quinua y mote.


Una coincidencia de todos estos platos es que son comidas netamente andinas que eran consumidas por nuestros antepasados quienes gozaban de una buena salud debido a las altas proteínas y vitaminas que contienen estos productos que se encuentran frente a nosotros.


Antes de despedirnos de este mágico circuito de la mejor gastronomía andina en Huaraz, no podemos dejar de visitar a la reconocida familia Minaya y saborear una tradicional chicha de jora que es el deleite de propios y extraños por la calidad de su preparación y sabor.


Al retirarnos de este lugar lleno de sabor e identidad, coincidimos con los comensales que la gastronomía no importa donde se encuentre, pero es una bandera que orgullosamente cargamos todos los peruanos. ¡Sabor Perú!