domingo, 4 de diciembre de 2011

La Prensa Chicha y los informativos psicosociales

Prensa chicha llamada en Perú, lo que en otros países es denominado prensa sensacionalista que tiene sus inicios en Estados Unidos y nace con la finalidad de darle un espacio a la urbe cotidiana con sus violencias personales, familiares, escándalos de barrios, accidentes, sangre y otros que generen atención del público, pero contado de manera espectacular y sin tapujo alguno.

-          Para llegar al público – según estos diarios – usan un lenguaje popular que en realidad son jergas callejeras que deben ser usadas en un grupo cerrado y no a través de un medio social.
-          El costo es bastante accesible.
-          Usan colores fuertes para llamar la atención.
-          Varían su contenido con información para cocina, espectáculos, belleza, etc.
-          Aprovechando la debilidad – especialmente masculina – en sus portadas exhiben fotos de vedetts casi desnudas.
-    Se presentan imagenes obsenas que atentan contra la formación humana de los menores de edad.

El Diario Marka y la Prensa Socialista

El Diario Marka tuvo un estilo claro y directo para tomar una posición visible de izquierda; de otro lado, otros diarios mostraron ciertas técnicas periodísticas que contribuyeron al periodismo peruano, algunas de ellas:
-          Presentaban información poco conocida desde el gobierno, haciendo sentir el sentimiento de las clases populares.
-          Descentralización; presentaban información de Lima pero también de provincias. También internacionales.
-         Información variada; entretenimiento, noticias, recreación, cultura, entre otras.
-          Tenía un suplemento cultural.
-         Uso variado del género periodístico: informativo, interpretativo y de opinión.

Los Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán

Decir que todo pasado fue mejor, en la mayoría nos da la razón y “Los Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán” no es la excepción, sin embargo, debo aclarar que me refiero a la experiencia en el ejercicio periodístico desarrollado en aquellos años, al empuje y perseverancia, mas no a la tecnología, que como lo cuenta la historia fue muy precaria y requería mayor esfuerzo para hacer realidad una publicación.
“La Prensa” a inicios de su publicación fue muy popular y tenía una producción poco fina, pero la acertada presencia de Pedro Beltrán significo una renovación periodística no solo del diario en mención, sino del periodismo nacional ya que insertó acertadamente nuevas técnicas de redacción – especialmente – insertó a un grupo selecto responsable de las redacciones.
Es bueno saber que de de este “grupo élite del periodismo de los años 50” muchos todavía pueden atestiguar sobre el estilo, los cambios, logros y tropiezos de La Prensa. Sin duda, sus testimonios son claves para la historia de nuestro país y el mundo.
Quienes estamos iniciando el ejercicio del periodismo, añoramos una Escuelita como la de Pedro Beltrán* lleno de entrega, perseverancia y exigencia constante, para hacer del periodismo, una de los mejores profesiones ante la sociedad.
(*) Nació en Cañete en febrero de 1897, fue un destacado periodista y economista de la política peruana.